miércoles, 1 de diciembre de 2010

Unidad nº2: "Iguales pero diferentes"

Textos
Los textos expresan ideas y sentimientos. Todo texto posee un orden llamado la estructura textual, la cual es inherente al texto.

Introducción: Presenta en breves palabras el tema central del texto.
Desarrollo: Su función es exponer las ideas o el contenido del texto y profundizar el tema.
Conclusión: Su función es cerrar el texto y destacar los elementos mas relevantes de él.

Temas de los textos - Idea principal
                                    - Idea secundaria.



La estructura textual

Organización de las ideas: una vez que el lector ha realizado una lectura general, esta en condiciones de identificar los núcleos de información del texto, estas son:

- Idea principal: Es el núcleo de información principal en el texto, ya que ha partir de ella se genera toda la información. para determinar la idea principal nos preguntamos: ¿De qué habla el texto?

- Ideas secundarias: Las ideas secundarias son núcleos de información menores que completan la idea
                           principal. La pregunta que nos hacemos en este caso es: ¿Qué se dice de lo que habla?
                         - La información puntual que aporta cada una de las ideas secundarias. La info. puntual
                           son núcleos de info. específica que complementan cada una de las ideas secundarias.

Las ideas principales ya dadas en el texto de partida:

Palabras clave: Son las palabras o frases que nos entregan los conceptos más importantes de un texto.

Frases u oraciones (tesis): Es la frase u oración de un párrafo que no puede omitirse, sin perjudicar gravemente la comprensión del mismo, puesto que tal frase u oración resume el contenido del texto.

Coherencia ---> forma y sentido
     y
cohesión textual ---> oración --> relación

Características del texto
el termino de "texto" tiene su origen en la palabra del latín "textum", la cual significa tejido.

Texto
- Es la unidad máxima de la comunicación, por lo tanto no tienen extensión fija.
- Es una secuencia de palabras ordenadas.
- Se caracteriza por estar unido a un contexto que es indispensable para su procesamiento.
- Característica nº1: Según los lingüistas, el texto debe ser coherente.
- Característica nº2: Debe tener cohesión.
- Característica nº3: Debe contar con un destinatario.
- Característica nº4: Ha de contar con una intención comunicativa.
- Característica nº5: Ha de estar enmarcada en una situación comunicativa.
- Característica nº6: Ha de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido.
- Característica nº7: Ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante.

La Coherencia: Es uno de los principios básicos para que un texto sea considerado como tal.

Los Conectores:
   Son nexos que indican las relaciones entre una o más oraciones
También se les llama:
-Enlaces
-Nexos
-Conectivos
-Conectores.

Dentro de estos se agrupan:
-Las prepociciones
-Las conjunciones.
-Pronombres relativos.
-Advervios.

Estos se utilizan para que el texto tenga coheción y coherencia sintáctica.

Situacion de Eunciación

   La comunicacón oral es la 1° forma de interacción verbal entre 2 o más personas.
   La relación que existe entre los párticipantes de la comunicacion oral pueden ser:
-Simétrica: Ambos locutores tienen la misma jerarquía o autoridad.
-Asimetrica: Existe una diferencia de jerarquía entre los locutores, ya sea labora, social, de edad, situacional. Ejemplo: Relación Profesor- Alumno.

Tecnicas de información

La ficha bibliográfica nos ayudará para ordenar la información y no perderla, también nos sirve para no perder la fuente de donde se extrago la información.

El buscador de internet es otra forma de buscar información peo de manera más rápida y efectiva. Los buscadores son sitios web especialmente diseñados para encontrar informacción relacionada con las palabras claves que ingresa el usuario. Los buscadores manejan una gran cantidad de información, la que ponen a dispocición de los usuarios en solo algunos segundos; algunos buscadores son:
-Google.com
-Yahoo.es
-Cuil.com
A pesar de ser muy rápidos en la pesquiza de la información, no siempre nos entregan datos precisos sobre el tema que buscamo, por lo que es necesario tener en cuenta tener algunos conceptos que nos permitan evaluar la calidad de la información que se nos esta entregando, a continuación se dan a conocer estos conceptos:
-Autoría: Esto se refiere a que en un sitio web cnfiable siempre aparecerá el autor que lo hizo.
-Actualización: Cuando una pág. es actualizada resgularmente, se pueden ir integrando nuevos datos sobre diversos temas.
-Dominio del sitio: Esto se refiere a la sigla que va ubicada despues del punto de una dirección.¨Ejemplo: .cl; .org; .net; .com; etc.
 
Lenguaje no verbal

La Kinésica: Es aquella en la cual utilizamos gestos corporales, y esto se divide en 2:
-Adquiridos socialmente
-Innatos

La Proxémica: Es aquella que tiene relación con la distancia.

Zona Ítima: Es aquella en la cual la relación es más íntima y familiar.

Personal: Esta se utiliza en reuniones sociales.

Social: Esta la utilizamos en reuniones sociales, su carácter es completamente formal.

El lenguaje huamno tiene 5 elementos:
-Científico
-Fonológico
-Sintáctico
-Semántico
-Sistemático

Desde el estructuralismo se plantea la cuestión con 2 presupuestos:
- El inmanetismo (estudio de una idea)
- Metodologia de sistemas donde la unidad de análizis no son los elementosconsiderados por sí mismos, sino como relacíones de interdependencia.

Las caracterízticas del sistema estructural de la lengua se resumen en 4 puntos:
- Es una unidad global que incluye subunidades.
-Se establece un equilibrio formal siguiendo unas leyes constantes, los constituyentes de esta estructura cumplen una función.
-Las unidades de un nivel son subunidades de un nivel superior.

El habla es la realización lingüistica que realiza cualquier hablante de un idioma determinado.
La norma es de uso gnerlaizado o modelo común a los usuarios (hablantes) de una lengua por multitud de criterios (geográficos, estilisticos, funcionales, sociales y de edad) finalmente, el 3° grado de uso de la lengua por parte de sus poseedores.

La lengua es un sistema de signos convencionales, que una determinada sociedad comparte y utiliza para poder comunicarse; los idiomas son ese sistema de signos, pues lis que residen en determinada zona poseen una lengua común, que todos los habitantes de alli entienden junto a esa lengua, comparten otros códigos aceptados por esa sociedad.
la horma es la puesta en practica de la lengua, es decir, el uso que se le da al lenguaje.

Habla
Es el uso particular, individual de la lengua para la comunicación oral; es el acto mismo de hablar, conversar con otros, Intercambio de opiniones entre 2 o más interlocltores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario