sábado, 4 de diciembre de 2010

Unidad 4

Géneo Narrativo
  Modalidad discursiva que se utliza para contar una historia, acontecimiento o hechos qu le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado.
  Esta modalidad se puede mezclar con otras como:
-La Descripción
-El Diálogo

Mundo Real- Mundo Creado: Es una creación artística, no una copia dela realidad. Los elementos reales aparecen transfigurados.

En nuestro mundo encontramos personas, acciones, espacio y tiempo, mientas que el mundo narrado es creado por medio del lenguaje.

Situación Comunicativa
  Narrador----------> Mundo Narrado---------> Lector
  Emisor------------>       Mensaje      ---------> Receptor

El narrador es el intermediario entre el mundo narrado y el lector.
El mensaje esta construido por el mundo narrado.

Autor y Narrador:
-El autor esel creador de una obra.
-El creador sellecciona todos los factores que intervienen en el relato.
-Entre estos factores está el narrador que se hace cargo del relato.
-El narrador no envejece, no muere y solo esta dentro del relato.
-El narrador es actulizado en cada lectura.
-El narrador establece una relación con el lector ficticio, incorporado en el relato.
-El lector ficticio se encuentra dentro del relato, actua como destinatario y participa en lo que el narrador cuenta.

Elementos de la narración:
-Narrador
-Espacio
-Ambiente
-Argumento
-Tiempo
-Personajes

Narrador:
Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias que se desarrollan dentro de la historia.

El narrador tiene 3 elementos para relatar la narración:
-Centrarse en: Descripción de los personajes, el paisaje, los objetos, etc.
-Darle ritmo a la historia.
-Dejar que los personajes dentro de la obra tengan un dálogo entre ellos.

Los narradore pueden estar en:
1° persona: Participa de los hechos. El narrador suele ser el potagonista, también puede tratarse de un personaje secundario.
2° persona: En este caso el narrador se dirige a otros o a sí mismo. Es poco frecuente.
3° persona: Narra algo de lo que no forma parte.

Según el grado de conocimiento que tiene el narrador sobre la historia se puede clasificar en:
-Omnisiente: Lo sabe todo, incluso los pensamientos y sentimientos de los personajes.
-Con conocimiento limitado: Puede saber bastante o muy poco.

El Diálogo
Estilo Directo: Se diferencia con claridad d la narración. Cuando habla un personaje se escribe un guión.
Estilo Indirecto: El narrador cuenta lo dicho por el personaje, adopta su enunciado para no afectar su ritmo discursivo.

Elementos de la narración
-Narrador: Omniciente, objetivo, protagonista, entre otros.
-Espacio
-Personajes: Principales, Secundarios, Terciarios.
-Tiempo.

Espacio:
Lugar en donde se lleva a cabo la acción presentada por el narrador, y aveces por un personaje.
Es el entorno donde sucede la historia. Este puede ser: Ciudad, Campo, Playa, entre otras, O la cabeza de un personaje.

Espacio Físico:
Luga en donde suceden los acontecimientos y estos pueden ser ambientes cerrados o abietos.

Espacio Psicológico:
Es la atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción.

Espacio Social:
Entorno cultural histórico, económico, donde se desarrolllan los hechos o acontecimientos.

Influencia de los espacios en los personajes
A veces el espacio adquiere vida y se relacionan con los sentimientos y acciones de los personajes, influyendo en su manera de actuar.

El Tiempo
En un relato el tiempo adquiere un valor diferente según sea real o imaginario.

Tiempo Real:
-Cronológico
-Continuidad de los hechos
-Líneal
-Causa o efecto

Tiempo Imáginario:
Se produce una roptura del tiempo cronológico.

Clasificaciones del tiempo
-Tiempo de la historia: Presenta las acciones en un orden lógico y causal. A través de una sucesión cronológica de acciones relacionadas según causa y efecto. No siempre coincide con el tiempo del relato.

-Tiempo del Relato:
Es la dispocición estética del acontecer de la narración.
El narrador organiza el tiempo de la historia de tal manera de instaurar una temporalidad artística. Esto se logra a través de la anacronia.

-Tiempo referencial histórico:
Tiempo de la realidad histórica al que se remiten los hechos narrados . Puede también refrirse al tiempo del escritor, que es el contenido social-cultural en el que este escribe.

Pluralidad
-Individualidad
-Colectivo

Anacronía:
Provoca una ruptura temporal en la narración,  introduciendo un hecho o una cronología distinta a la de causa-efecto.

Analepsis---> Pasado--->Flashback--->Vuelta al pasado más corta.
                                 --->Racconto ---> Vuelta al pasado más larga.

Prolepsis--->Futuro.

Formas en que se cuenta una historia
-Lineal o cronológica: De principio a fin en orden natural de los hechos.
-Comienzo in media res: La narración se inicia en un puno intermdio por l que el relato debe retroceder para volver al inicio.
-Comienzo en extrema res: En que el relato se inicia con el fin.

Argumento o Asunto
Consiste en una serie de hechos principales que constituyen el resumen de la histria relatada.

La Narrativa Latinoaméricana
  Desde mediados del siglo xx, la narrativa latinoaméricana amplía su perspectiva más allá de la naturaleza, ls indígenas y demás temas comunes de la novela realista. Revoluciones culturales y políticas, un amplio apego a la superstición, regímenes autoritaristas y demás procesos locales se combinaron con las vanguardias europeas, el psicoanálisis y las principales inquietudes del mundo entero sobre los problemas humanos y existenciales, ofreciendo a la pluma latinoaméricana un escenario ideal para impulsar el realismo mágico en la literatura, convirtiendolo así en una senda hacia la consolodación de una identidad regional.
  En medio de este proceso la crítica conoce nuevos nombres: Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias y Juan Rulfo destacan entre otros. Años después, en la década de los 60 hacen aparción escritores como Gabriel García Márques y Mario Vargas Llosa, que consolidan la literatura latinoaméricana en el ámbito cultural mundial.

El Boom Latinoaméricano
  Fue un movimiento literario que surgió en los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoaméricanos relativamente joven fue ampliamente distibuido en Europa y en todo el mundo. El boom está más relacionado con los autores:
-Julio Cortázar (Argentino)
-Carlos Fuentes (Mexicano)
-Mario Vargas Llosa (Peruano)
-Gabriel García Márquez (Colombiano)
-José Donoso (Chileno)
-Fernándo Alegría (Chileno)
-Entre otros.

   No solo bajo la influencia de Europa y Norteamérica modernistas, sino también por el movimiento de América Latina de la vanguardia, estos escritores desafiarón las convenciones establecidas de la literatura latinoaméricana. Su trabajo es experimentar, y debido al clima político de América Latina de la década de los 60 también muy política.

Caracterizticas del Boom:
  El tema o revolución cubana que fue el punto de encuentro para los escritores del Boom.

El Realismo Mágico
  Es un movimiento literario latinoaméricano cuyos orígenes se desarrolla en el continente.
  Este movimiento describe cosas irreales como si fueran reales, y las cotidianas como si fueran irreales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario